IONES.

· En este apartado hablaremos de los dos tipos de iones de las unidades estructurales de las sustancias y de los enlaces que forman entre ellos. Hay dos tipos de de formaciones de iones, por un lado tenemos los iones formados por cargas positivas, y por otro, los iones formados por cargas negativas y positivas.
· Empezaremos hablando de los iones positivos. En la tabla periódica aparecen en la parte de los metales, en los grupos del 1 al 13 y algunos en los grupos 14 y 15. Tienden a formar iones positivos los metales porque su configuración electrónica tiende a perder electrones para cumplir la regla del octeto y conseguir la mayor estabilidad.
Como ejemplo vamos a hablar del sodio ( Na ), el cual es un ejemplo perfecto para los iones positivos. Como ya sabemos, su configuración electrónica termina en s1, por lo que va a tender a perder el electrón sobrante de la última capa y quedarse Na+, así conseguirá su mayor estabilidad posible con otro ión negativo al que le falte un electrón para conseguir su estabilidad y cumplir con la regla del octeto. Éstos elementos tendentes a coger un electrón son los elementos que se encuentran en el último grupo ( sin contar los gases nobles, cuya configuración electrónica es perfecta porque rellenan todas las capas con sus electrones. ), a los que le faltan un electrón para rellenar sus orbitales. El ejemplo más claro es el Cl, cuya configuración termina en p5 y tienden a coger un electrón para rellenar su orbital p y quedar como p6 para mayor estabilidad. Una vez conseguido esta estabilidad, el Cl pasa a ser Cl-.
Estos dos ejemplos puestos anteriormente son también los más ejemplares para hablar a los iones positivos y negatiátomo gifvos. Estos iones juntados entre sí van a dar una molécula de carga neutra ( La positiva del Na se contrarresta con la negativa del Cl ). El Na va a tender a soltar el electrón de la última capa ( como hemos dicho antes ) y el Cl va a tender a coger ese electrón sobrante del Na para la estabilidad. Así se forma el compuesto llamado Cloruro sódico, o más conocido como la sal común. A continuación vamos a ver una imagen que representa esa compartibilidad del electrón sobrante del sodio.

af_000006_9.gif
Formación de la sal común.
En esta imagen sólo podemos ver los electrones de la última capa de cada elementátomo gifo. Como podemos observar, para la estabilidad tienen que tener cada uno en su última capa 8 electrones. En el Cl podemos verlo perfectamente ( contando el electrón cedido por el Na ), pero para saber que el Na+ se ha quedado muy estable, hay que recurrir a su configuración electrónica y a su posición en la tabla periódica. En ella podemos observar que el Na pertenece al 3º periodo del 1º grupo, con lo que su configuración termina en - 3s1. Como ese electrón de la 3ª capa se cede, hay que mirar los electrones de la 2ª capa. La configuración del Na+ ( con su electrón cedido y tomado por el Cl ) termina en 2s2, 2p6, con lo que sin contamos los electrones nos da 8, con lo cual, la regla del octeto está cumplida y la estabilidad conseguida.

Una vez entendido los conceptos previos, podemos continuar con el concepto de compuesto iónico.
Un compuesto iónico es un compuesto químico formado por dos sustancias con una alta diferencia de electronegatividad. Un compuesto iónico sería el ejemplo anterior: la formación del NaCl o sal común es un compuesto iónico que forma cristales debido a que a temperatura ambiente lo encontramos en estado sólido. Ésta composición hace que el compuesto sea muy frágil y que sea soluble en agua.
En disoluciones acuosas, los compuestos iónicos se separan en cationes y aniones, y se pegan al elemento con carga opuesta (en este ejemplo: Na+ O- , Cl- H+ ) y ocurre una disociación electrolítica, donde el agua se convierte en conductora de electricidad debido al flujo de iones en presencia de una corriente eléctrica.

200px-Sodium-chloride-3D-ionic.png
Disposición de los iones.



ÁTOMOS

·A continuación hablaremos de los átomos. Los átomos son las unidades estructurales más pequeñas de un elemento químico que mantiene sus propiedades y es imposible dividirlo, ni siquiera mediante procesos químicos.
El núcleo de los átomos está compuesto por protones y por neutrones. Los protones son las partículas de carga positiva y los neutrones son las partículas de carga negativa. Como ejemplo vamos a hablar del núcleo del hidrógeno, que es el más sencillo, el cual contiene sólo un protón. Éste protón es el que determina el número atómico de cada elemento, por eso el H está colocado en 1º lugar de la tabla periódica. El 2º elemento de la tabla es el helio ( He ) y, mirando que está en la segunda posición en la tabla periódica, podemos deducir que su número de protones es igual a 2. Pero podemos ir más allá, conociendo el número de protones podemos conocer también el número de neutrones, ya que, el número de protones que contiene un elemento es igual al número de los neutrones que contiene el mismo. Con lo que deducimos que el He tiene 2 protones y 2 neutrones y que su número atómico es 2 con lo que se coloca en la 2ª posición de la tabla. Podemos también poner el ejemplo de otro elemento cualquera, el oxígeno ( O ). Su número de protones son 8, con lo que se va a situar en el octavo lugar de la tabla periódica y, respecto a los neutrones, podemos saber que tiene 8.
lasrad10.gif
Núcleo de un elemento y sus electrones.

En la imagen podemos observar el núcleo de un elemento cualquiera con sus electrones dando vueltas alrededor del núcleo. Los electrones siempre están dando vueltas a su alrededor, y nunca se pierde energía, con lo que no van a par
atomo2.gif
Electrones en movimiento
ar nunca y tampoco van a llegar nunca al núcleo, debido a repulsión que existe entre ellos. A continuación hay una imagen que representa el movimiento de esos electrones.











MOLÉCULAS

·Una molécula es una partícula neutra de cargas formada por un conjunto de átomos formando enlaces covalentes entre ellos, ya que si fueran enlaces iónicos los que los uniera, tendríamos redes cristalinas en vez de moléculas. Las moléculas pueden tener carga eléctricas o ser neutras, en caso de que la tuvieran éstas moléculas se denominarían ión molécula o ión poliatómico.
Tenemos que hablar en este apartado de la formulación de la química orgánica y de la inorgánica, ya que se ocupa de la síntesis y de la reactividad de las moléculas y compuestos moleculares.
En este apartado hay que hablar de moléculas representativas como son la del agua ( H2O ).



Molecula_de_Agua.gif
molécula de agua
El agua está compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Entre ellos existen unos enlaces covalentes que hacen que la sustancia sea muy fuerte. Entre ellos forman un ángulo de 104.5º. Su polaridad es muy buena lo que hace que casi todas las sustancias sean hidrófilas, es decir, que se pueden disolver en agua. Esta hidrofilia se debe a los diferenciales positivos que hay en el higrógeno y al negativo que existe en el oxígeno. Hay que decir también que entre las moléculas de agua se establecen unos puentes de hidrógeno debidos a la formación de dipolos electroestáticos que se forma al situarse un átomo de H entre dos átomos más electronegativos.