ionico.jpg
Enlace iónico.


En este apartado vamos a tratar todo lo relacionado con los enlaces iónicos que establecen los iones entre ellos. La unión se da entre un metal y un no metal y entre diferenciales negativos y positivos. Como ejemplo podemos ver la unión entre el Na y el Cl formando el cloruro sódico( Véase en la página de unidades estructurales de las sustancias ).
En química, el enlace iónico es la unión que resulta de la presencia de fuerzas de atracción electroestática entre los iones de distinto signo. Se da cuando uno de los átomos capta electrones del otro.
El metal dona o cede uno o más electrones formando un ion con carga positiva o cationes, con configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un enlace.
Los compuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta unidos por fuerzas electrostáticas. Este tipo de atracción determina las propiedades observadas. Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusióne insolubles en agua; si la atracción es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusión también es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en líquidos apolares como el benceno.

CICLO DE BORN-HABER.


enlace10.jpg
Ciclo de Born-Haber para el ClNaCl


El ciclo de Born–Haber comprende la formación de un compuesto iónico desde la reacción de un metal (normalmente un elemento del grupo 1 o 2) con un no metal (como gases halógenos, oxígeno u otros). Los ciclos de Born–Haber se usan principalmente como medio para calcular la energía reticular, que no puede ser determinada experimentalmente.Con el ciclo de Born–Haber se calcula la energía reticular comparando la entalpía estandar de formación del compuesto iónico (según los elementos) con la entalpía necesaria para hacer iones gaseosos a partir de los elementos. Esta es una aplicación de la Ley de Hess.


En este vídeo podemos observar el enlace que forma el NaCl ( cloruro sódico ). Podemos también observar perfectamente cómo el Na cede el electrón de la última capa de valencia, y lo toma el Cl, a quién le falta uno para llegar a la máxima estabilidad.