El sistema periódico en su forma actual se conoce como tabla larga o de Paneth y Werner.Los 112 elementos , conocidos hasta el momento aparecen clasificados en orden creciente a su numero atómico en dieciocho columnas o grupos y siete filas o periódica.


tabla_periódica.jpg
También podemos interactuar con una tabla periódica animada para conocer mejor cada elemento y sus propiedades. Tabla animada


GRUPOS

Un grupo es una columna de la tabla periódica de los elementos. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar.
La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo tienen configuraciones electrónicas similares en los niveles de energía más exteriores; y como la mayoría de las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están colocados en los niveles más externos los elementos de un mismo grupo tienen propiedades físicas y especialmente químicas parecidas.

Se listan a continuación los grupos (entre paréntesis los antiguos sistemas europeo y estadounidense):


PERIODOS


En la tabla periódica de los elementos, un periodo es cada fila de la tabla.
El número de niveles energéticos que tiene un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando orden este orden esta dictaminado por una configuración electrónica.


usos.jpg
Como usar la tabla periódica

ORBITALES

En un átomo, los estados estacionarios de la función de onda de un electrón se denominan orbitales, por analogía con la clásica imagen de los electrones orbitando alrededor del núcleo. Sin embargo, los orbitales no representan la posición concreta de un electrón en el espacio, que no puede conocerse dada su naturaleza ondulatoria, sino que delimitan una región del espacio en la que la probabilidad de encontrar al electrón es elevada.
aufbau1.gif
Orbitales.png

REGLA DEL OCTETO


La regla del octeto, enunciada en 1916 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los átomos de los elementos del sistema periódico, es completar sus últimos niveles de energía con una cantidad de 8 electrones tal que adquiere una configuración semejante a la de un gas noble, ubicados al extremo derecho de la tabla periódica y son inertes, es decir que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento pese a que son elementos electroquímicamente estables, ya que cumplen con la estructura de Lewis. Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre los átomos.

En la figura se muestran los 4 electrones de valencia del carbono, creando dos enlaces covalentes, con los 6 electrones en el último nivel de energía de cada uno de los oxígenos, cuya valencia es 2. La suma de los electrones de cada uno de los átomos son 8, llegando al octeto. Nótese que existen casos de moléculas con átomos que no cumplen el octeto y son estables igualmente.
Es importante saber, que la regla del octeto es una regla práctica aproximada que presenta numerosas excepciones, pero que sirve para predecir el comportamiento de muchas sustancias.

image024.gif
Octeto.png